Servicio de Dermatoscopía Digital 

Dermatoscopía Digital:

La microscopía de epiluminiscencia o Dermatoscopia es una técnica de diagnóstico por imagen no invasiva que permite mejorar de forma significativa la precisión diagnóstica en las lesiones melanocíticas y otros tumores cutáneos.

 

Los nuevos sistemas informáticos de diagnóstico permiten archivar electrónicamente las imágenes de las lesiones con microscopía de epiluminiscencia digital. Ésto hace posible realizar controles seriados muy precisos del paciente y detectar cambios mínimos sugestivos de malignización incluso cuando existe un gran número de lesiones.

 

¿Qué pacientes requieren control mediante Seguimiento Digital?

Aunque cualquier individuo con lesiones pigmentarias cutáneas podría beneficiarse de esta exploración, el seguimiento digital está especialmente indicado en los pacientes con riesgo elevado de desarrollar un melanoma.

 

Los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de MM son:

  • Antecedentes familiares y personales de MM.
  • Número total de nevus superior a 50.
  • Presencia de nevus displásicos o atípicos.

Esta técnica puede aplicarse también para el diagnóstico de las lesiones faciales, para el diagnóstico de las pigmentaciones ungueales y para el diagnóstico de los nevus congénitos.

 

La dermatoscopía digital reduce el número de biopsias innecesarias.

Los pacientes con gran número de nevus son sometidos a menudo a gran número de intervenciones quirúrgicas para la extirpación de todas las lesiones sospechosas de malignidad. La mejoría en la precisión diagnóstica de esta técnica evita extirpaciones innecesarias, al permitir un diagnóstico preciso de las lesiones.

 

¿Cómo debe realizarse el control con dermatoscopía digital de las lesiones pigmentarias en los pacientes de riesgo?

La dermatoscopía digital es una exploración que debe realizarse, en los pacientes de alto riesgo, habitualmente cada 6 meses. Tras el estudio de las imágenes obtenidas se emite un informe en el que consta la existencia o no de lesiones de riesgo, su localización y la indicación o no de exéresis quirúrgica.